Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Iñigo, muy difundido en el país vasco y Navarra luego pasó a Castilla. Siendo sus solares más antiguos los del país vasco y Navarra.
Para diferenciarse las diversas familias Iñiguez, se recurrió al complemento de un apellido adaptado, tales como Iñiguez de Enrerica, Iñiguez de Ulibarri, Iñiguez de Heredia, etc.
El Rey Don Felipe V concedió en 19 de marzo de 1703, el título de Marqués de Villafranca de Ebro a don Juan Miguel de Íñiguez y Eraso, caballero noble del Reino de Aragón.
En Navarra hubo una rama que se denominó Íñiguez de Abarca, en el lugar de Sangüesa, y a ella perteneció don José Íñiguez de Abarca, a quien el Archiduque Pretendiente de Austria, concedió el título de Marqués de las Navas de Navarra, en 1708, dignidad que se le reconoció oficialmente en España, en virtud de lo estipulado en el Tratado de Viena.
Sus armas: escudo cuartelado: 1o. y 4o. campo de plata con una cruz floreteada de sable y 2o. y 3o. en campo de azur una flor de lis de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Para compra este escudo seleciona el estilo de producto que quieres comprar en el modulo de abajo.