El Rey Don Juan II concedió, el 31 de octubre de 1445, el señorío el castillo de Alconchel (Badajoz) a don Gutierre de Sotomayor.
Sus armas: En campo de plata tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y gules, separados por una barra de sable.
Apellido gallego, una rama pasó a Extremadura y Andalucía. desciende del caballero García Méndez Sorodea, padre de Payo Méndez Sorodea, cuyo hijo Men Páez pobló el valle de Soto, y le llamó Sotomayor.
Existe otra versión, trágica por cierto, según la cual un ayo del primogénito del reino de Galicia, encontrándose en un hermoso soto departiendo con el infante, tirando a la lanza, y como el infante fuera alcanzado por una lanza que tiró el ayo, causándole la muerte, este se presentó ante el rey y comunicándole tal desgracia, le presentó su espada desnuda y le pidió la merced de que le mandara matar, el rey al ver la nobleza y lealtad del caballero, le perdonó la vida, sólo le ordenó cambiar a negro las barras que en su escudo eran coloradas, para que mientras viviese tuviera el dolor de tal desgracia.
Existe la discrepancia en cuanto al origen de este apellido, pero lo que si es una realidad, es que se trata de un linaje muy noble y muy antiguo, que se extendió por toda la Península, formando numerosos solares, particularmente en Galicia, Asturias y Andalucía.
Para compra este escudo seleciona el estilo de producto que quieres comprar en el modulo de abajo.