Trillo. Antiguo y nobilísimo linage, del cual trata estensamente el licenciado Mosquera en su obra La Numantina, preciosa por los datos y noticias que contiene, no solo tocante á los doce linages troncales de Soria y á todos los que con los mismos están mas ó menos enlazados, sino tambien sobre usos, costumbres y antigüedades de España.
Las armas de Trillo: Escudo jaquelado de doce piezas, seis de plata y seis de azur.

…fue nombrado Lope Fernando Trillo por governador de la ciudad. Y después muerto el rey don Alonso sexto año 1109 reinando la dicha Doña Urraca su hija (que viuda del dicho conde Don Ramón, se había casado con el rey Alonso de Aragón), y teniendo Fernán López Trillo, nuevas que venia gran exercito de moros de Auila, determinó de yr a pedir socorro y remedio al rey, por no tener defensa de gente, ni de bastimentos, dejando en su lugar a Ximena Blázquez su mujer: en su ausencia, el rey Abdalla Ali, y otros caudillos con grande exército vinieron sobre Ávila, pero Ximena mujer de Fernando Lopez Trillo con extraordinaria prudencia y valor, governó esta guerra con extrañas estratagemas, y les dió antes que llegásen una encamisada de noche con solos veinte escuderos a caballo, poniendo en diferentes sitios las trompetas, de tal modo que los moros confusos con tan diferentes señales y ruidos, y con sobresalto no pensado, creyendo que eran diferentes exercitos, se turbaron, y desbarataron, y murieron muchos de ellos. Y otro dia siguiente habi+endose los moros ordenando, y caminando a poner cerco sobre la ciudad, sabido por Ximena, llamó a sus hijas Ximena, Sancha y Vrraca: “E otro si a sus hijas Gometiza e Sancha, e assi todas cinco se tolló sus paños de fembra, e se ornó de varon, e caló sus bragas, e se armó su espaldar, e pancera de fierro, e un sombrero, e prendió de vn venablo, e fabló a sus fijas e nueras en esta guisa: Fijas mias mi muy amadas, agora conuiene fagades otro tal, ca a vos digo que los moros se nos acercan, e conuiene que nos fagamos en defensa de nuestra ciudad” Y ellas y todas las demas de la ciudad hicieron otro tanto, y habiendo repartido esta valerosa señora y puesto la gente que había, hombres y mujeres por las murallas con sus ballestones, y gran cantidad de piedras, las mujeres todas armadas, y con sus sombreros, resistieron a los moros. No se atrevió Abdalla viendo tanto numero de gente y defensa a combatir la ciudad, y levantó el cerco y se retiró. Fernán López Trillo negoció bien con el rey, habiéndole dado grandes presentes, y hecho muy señaladas mercedes, con gente para su defensa bolvió a Ávila. Y sabido el hecho animoso de su mujer e hijas, en llegado ordenó una solemne procesión, desde el castillo al templo de Santiago, en la que fueron las susodichas, y todas las demás mujeres con sombreros, y la seña que sacó en su pendón fue con un escudo verde con cinco sombreros negros. Y de aquí vino el linaje de Sombreros que hoy hay, que usa las mismas armas, quedándose los Trillos con las suyas antiguas.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 46, Num. 1183
Madrid, 1859.

#trillo #tus_apellidos #heráldica #heraldica #heraldicaespañola #heraldicaespanola #escudosheraldicos #escudosdearmas #apellido #escudoheraldico #genealogía #geneolagia #heráldico #heraldico #ordenmilitar #origendelapellido #titulosnobiliarios #edadmedia #heraldry #coatofarms #lastname #medieval #stickers

Para compra este escudo seleciona el estilo de producto que quieres comprar en el modulo de abajo.